Grandes LÍDERES corporativos: Grandes “storytellers”

November 10, 2009

Los grandes líderes corporativos han sido grandes “storytellers”, cuyas historias han permitido a sus seguidores ver el mundo a través de sus ojos. Marshall Goldsmith en la revista Business Week, menciona las reuniones del millonario Warren Buffett como un buen ejemplo de efectividad.

Warren Buffett

Warren Buffett

Efectivamente, cuando se leen las transcripciones de las reuniones de accionistas de su empresa Berkshire Hathaway, se nota como Buffett es abierto con sus sentimientos, sobre lo que él hace y por qué lo hace. Él toma hechos pragmáticos y fríos de sus estrategias de inversión, y los abriga en una emoción honesta, para convertirlas en máquinas imparables de hacer dinero.

A continuación una descripción, que complementa la realizada por Dickman y Maxwell, de los cinco componentes de una historia efectiva en el mundo de los negocios:

  • La PASIÓN con la cual se narra. Una pasión auténtica por una idea, que puede volverse contagiosa y en ese caso extenderse con rapidez.
  • Un HÉROE que permite a aquellos que lo siguen, ver a través de sus ojos. Un héroe que arrastra al auditorio para que entre en su mundo.
  • Un OBSTÁCULO que tiene que ser vencido, y una claridad sobre cómo su idea puede ayudar a superarlo.
  • La CONCIENCIA de esa nueva idea que permitió al héroe prevalecer, y que seguramente dejó una lección aprendida para seguir aplicando a futuro.
  • La TRANSFORMACIÓN que naturalmente resulta. El cambio para mejorar. El resultado feliz.
  • En las ventas y el desarrollo de negocios, es tan importante saber ESTRUCTURAR las historias, como saber cuándo ellas son adecuadas, dependiendo del ESTADO del CLIENTE dentro de su ciclo de decisión.

    Los comentarios están cerrados.